technofont
Technofont frente al gas natural
10 septiembre, 2015
Mostrar todo

La nueva tarifa de la luz y cómo lidiar con ella (II)

technofont_fabrica2

Siguiendo con el post anterior, seguimos informando y asesorando para llegar a pagar un poco menos y poder vivir de manera confortable en nuestro hogar…sin arruinarnos!

  1. ¿Puedo pagar un fijo?

Puedes, pero probablemente te salga más caro.

Habrá una tarifa fija garantizada (solo están obligadas a ofrecerla las comercializadoras de referencia). No afectará al total de la factura sino solo la parte que corresponde a la energía (los peajes o tarifas de acceso variará si lo decide el Ministerio).

Este fijo será predecible (no como los fluctuantes precios de la electricidad) pero tiene una pega importante:

  • podrá tener permanencia y penalizaciones (no solo durante el primer año sino también en cada renovación, algo que está prohibido en el resto de tarifas del mercado libre)
  1. ¿Qué pasa si tengo Discriminación Horaria?

Hasta ahora el Gobierno fijaba unas tarifas de acceso o peajes (más del 50% de la factura que pagas) con un precio alto en hora punta y bajo en horas valle. Así se conseguía el efecto de discriminación horaria.

Con el nuevo sistema, al efecto de los peajes se suman los diferentes precios que tendrá la electricidad según pasen las horas. El resultado debe ser más beneficioso para el consumidor, pero la cosa se complica:no estará garantizado que el horario más barato sea (como hasta ahora) entre las 22 y las 12 horas (de 23 horas a 13 horas en horario de verano).

  • Si tienes discriminación horaria te conviene seguir con ella, ya que los peajes seguirán funcionando con la misma lógica de siempre.
  • Si te asusta la incertidumbre del precio, está la opción de tarifa fija.
  1. ¿Qué pasa si tengo Bono Social?

El importe a descontar ya no será la diferencia entre las tarifas actuales y las que había antes de julio de 2009. Ahora será un descuento fijo del 25% sobre los precios reales (que irán cambiando hora a hora).

Esto mejora lo que estaban recibiendo las facturas con Bono Social, pero empeora lo que habrían recibido si se hubiese mantenido el sistema antiguo y las tarifas hubiesen subido a finales de año.

  1. ¿Qué fue de la TUR?

La TUR (Tarifa de Último Recurso) era la tarifa regulada (y la que tienen unos 17 millones de hogares). Ahora se llama PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) y se calculará según el método “oficial” que hemos explicado (precios variables hora a hora, día a día).

Para complicar aún más la cosa, las siglas TUR no desaparecen y se usarán para referirse al Bono Social.

Las compañías que hasta ahora ofrecían la TUR se llamaban CUR (Comercializadoras de Último Recurso) y ahora se llamarán comercializadoras de referencia. Son las siguientes:

  • Endesa Energía XXI
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso
  • Gas Natural SUR
  • E.ON Comercializadora de Último Recurso
  • EDP Comercializadora de Último Recurso

A estas 5 se unirán otras en un futuro (como CIDE HC-Energía, la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta, Gaselec…).

  1. ¿Elijo precio variable o precio fijo?

Las opciones con tarifa fija durante un año son por el momento muy caras y desaconsejables.

 

Así están las cosas. Ya el año pasado, cuando empezaron con lo de la subasta, deje de actualizar este documento, porque es imposible saber a qué precio te cobrarán la luz.